jueves, 18 de noviembre de 2010

CARTA ABIERTA - Número 1

Somos una red autoconvocada intergeneracional de vecinos (trabajadores, campesinos, estudiantes, intelectuales, artistas, profesionales) de la Villa de Merlo, que se constituye como un espacio abierto al debate político, la reflexión acerca de nuestra identidad como comunidad, la relectura de viejos relatos sobre nuestra historia, la emergencia de nuevas relatos, y, a su luz, la búsqueda de la comprensión de las diferentes coyunturas que nos toca atravesar como aldea, provincia, nación y patria grande.
Si desde el debate sobre la resolución 125, allá por 2008 (origen de Carta Abierta a nivel nacional), con el conflicto con las patronales del campo, el deseo de militancia y participación volvió a tomar algunos de nuestros cuerpos, el sorpresivo fallecimiento de nuestro ex presidente Néstor Kirchner el 27 de octubre de este 2010 (año del Bicentenario de la patria), y la aparición en la Plaza de Mayo de un sujeto social: EL PUEBLO, para despedirlo, agradecerle y darle fuerzas a la presidenta de los argentinos Cristina Fernández de Kirchner, precipitan la hora de una REFUNDACIÓN.
Ese sujeto social no nació el 27 de octubre. Hasta ese día estuvo invisibilizado por la corporación mediática. Y la refundación no comenzó el 27 de octubre, porque cuando desde esa fecha dolorosa miramos hacia atrás nuestra historia, vemos una REFUNDACION DE LA PATRIA en marcha desde el 25 de mayo de 2003, cuando aquél discurso inaugural de la presidencia de Néstor Kirchner, inesperado y sorpresivo para casi todos, instaló una esperanza en una patria devastada.
Perón y Evita, en el 45, Néstor y Cristina, desde el 2003, aparecen en nuestra historia como dos parejas reinventando la patria a partir de la satisfacción de demandas sociales profundas que no habían sido escuchadas y que al serlo inauguraron dispositivos de INCLUSION que hoy no dejan de ampliarse.
Simpatizantes y adversarios del ex presidente y de la actual presidenta, coinciden en un punto: LA VUELTA DE LA POLÍTICA.
Y acá nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Qué política es la que vuelve? ¿La de los políticos como socios de las corporaciones o funcionales a ellas? ¿O la POLÍTICA COMO SERVICIO?
LA POLÍTICA COMO SERVICIO es aquella capaz de llevar allí donde sea necesaria, la energía, la compasión, el amor que también es dinero, para satisfacer demandas sociales que apunten a incluir a los excluidos:
Política de derechos humanos. Corte Suprema. Ruptura con el Alca. Renegociación y pago de la deuda con quita del 70 %. Paritarias. Políticas sociales. Jubilación de las amas de casa. Actualización de los haberes de los jubilados. Asignación universal por hijo. Estatización de las Afjp y Aerolíneas Argentinas. Creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Ley de servicios audiovisuales. Obra pública (viviendas, escuelas, hospitales, represas, caminos). Cooperativas de trabajo. Recuperación de las escuelas de artes y oficios. No más remates del campo. Política exterior hacia la patria grande: Unasur y Mercosur. Matrimonio igualitario.
Porque todos somos parte de la misma patria grande, aunque recién ahora nos estemos dando cuenta, y cuanto mejor funciona la totalidad mejor estarán cada una de sus partes.
Tal vez la política como servicio sea la oportunidad de experimentar y articular como sociedad la unidad de pensamiento, palabra y acción de la que habla la sabiduría ancestral de los pueblos originarios y se expresa en las políticas de muchos de los actuales líderes latinoamericanos.
Una red no es un grupo ni una tribu ni una secta. Las redes son abiertas y gratuitas y, como tales, acompañan naturalmente la construcción de LIDERAZGOS COLECTIVOS, clara expresión de una profundización de la democracia.
Como red, CARTA ABIERTA DE LA VILLA DE MERLO, invitamos a todos los vecinos a participar de esta oportunidad de interacción creativa, libre y colectiva.
Repetimos, esperamos e invitamos a TODOS los vecinos, a aquellos que acuerden en parte o en su totalidad con este primer documento y también a aquellos que quieran acercar posiciones diferentes y desde ellas debatirlas con respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario